domingo, 18 de diciembre de 2011

Bastela o Pastela de pollo (Cocina Marroquí)

         La pastela o bastela es uno de los platos típicos de Marruecos y una de las comidas más exquisitas y elaboradas. Probablemente fuera de origen morisco-andalusí, y llevada al norte de África por los árabes expulsados de Al Andalus en el siglo XV, pero hay opiniones que no piensan lo mismo, diciendo que tal receta no existe en la cocina española y que es tan buena que de haber existido en tiempos de Al Andalus (hasta fines del siglo XV), habría llegado hasta nuestros tiempos. Y bien hoy es la primera vez que la preparo y ha salido deliciosa. Los ingredientes que más abajo detallo están pensados para 4 personas.



Ingredientes: 

  • 12 laminas de masa o pasta filo.
  • 1 cebolla.
  • 1 pechuga de pollo
  • 3 huevos.
  • Pasas sultanas (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Agua.
  • Pimienta recien molida.
  • 1/2 cdta. de cúrcuma.
  • 1/2 cdta. de canela molida.
  • 1/2 cdta. de jengibre molido.
  • 1/2 cdta. de comino molido.
  • 1/2 cilantro en grano.
  • 2 cdas. de perejil picado.
  • 3 huevos. + 1 huevo para pintar la bastela.
  • Unas hebras de azafrán.
  • 1 cdta. de agua de azahar.
  • Mantequilla derretida.
  • 150 gr. de almendras.
  • Canela y azúcar glass para espolvorear por encima.

Elaboración:


Podemos utilizar las partes del pollo que más nos gusten, yo en este caso he optado por la pechuga.
Separaremos la receta en tres partes:

Primera:

Calentamos en una olla dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos la cebolla, pochandola hasta que empiece a ser transparente. A continuación agregamos el pollo (yo he troceado un poco la pechuga) y las especias (cúrcuma, jengibre, canela, comino, cilantro, pimienta, el azafrán), la sal y el perejil picado. Removemos un poco, incorporamos las pasas y dejamos rehogar unos minutos más. Después de esto cubrimos con agua y lo dejaremos cocer a fuego muy lento durante 1 hora y media, para que el pollo quede bien tierno y adquiera los sabores de las especias. Si vemos que se nos queda sin agua añadiremos un corrito más mientras cuece.
Seguidamente separaremos el pollo de la salsita que nos ha quedado y reservaremos las dos cosas. Desmigaremos el pollo cuando enfrie y a la salsa añadiremos los huevos.

Segunda:

En una sartén más pequeña y con dos cucharadas de aceite freiremos las almendras peladas durante unos minutos hasta que doren. Las retiraremos del fuego y las dejaremos enfriar. Cuando esten frias las picaremos (yo lo hice con un mortero de los de toda la vida) y las mezclaremos con el azua de azahar, canela y el azúcar glass.


Tercera:

Con la salsa que hemos obtenido de cocer el pollo y añadiendo los 3 huevos ligeramente batidos obtendremos la 3 base o capa de la receta. Intentad que no os quede muy seca.






Por último sólo nos falta montar la pastela. Podemos utilizar varios moldes o recipientes (un aro de repostería, una sartén, un molde para tartas o pasteles…) Yo he utilizado una sartén, en la que pondremos 4 hojas o capas de la masa filo y pintaremos con cuidado la última y superior con mantequilla derretida

Encima colocamos la capa de los huevos cuajados y sobre ella dos hojas más de masa, pintando nuevamente con mantequilla. A continuación la próxima capa será la del pollo desmigado, dos hojas más de masa filo nuevamente pintadas con mantequilla derretida y sobre ellas la tercera capa que serán las almendras picaditas. Terminamos de montar el pastel con 4 hojas más recogiendo las puntas de la masa hacia el centro. Voltearemos el pastel como una tortilla interponiendo un papel de horno entre el plato y el pastel y una vez nos quede sobre el papel, lo dejaremos en una fuente de horno. Seguidamente lo pintamos con huevo batido para que quede dorado y lo introducimos en el horno previamente precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
La dejaremos reposar unos minutos y la espolvorearemos con azúcar glass y canela. La sensación crujiente, y entre dulce y especiada nos resultará muy agradable al paladar.

Aunque cocinarla es una tarea entretenida, la receta no es demasiado complicada y el resultado es un plato muy especial.



8 comentarios:

  1. Buenisima! Lo explicas tan bien que me he animado a probar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ya me contarás cual és el resultado. Espero que muy bueno.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Tenia muchísimas ganas de encontrar esta receta, había odio hablar de ella, pero ahora gracias a tu excelente explicación la voy a poder hacer. Parece que lleva trabajo, pero no es complicado de hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser, pues lleva su trabajillo, pero el resultado es estupendo!! Aunque lleva bastantes ingredientes y especias, lo mas complicado si cabe (yo lo llamaría entretenido), es colocar las capas de masa filo.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Somos de marruecos y tu receta es perfecta enhorabuena!!!!! Muy rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario! Me hace ilusión que a alguien de Marruecos le guste mi receta.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Ayer comí por primera vez esta delicia y al llegar a casa me puse a investigar y me topé con tu receta, ai que maravilla!! En cuanto pueda me pongo a ello! Gracias por compartirla, tiene una pinta tremenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!

      Te puedo asegurar que vale la pena prepararla, pues el resultado es buenísimo.

      Saludos y gracias.

      Eliminar