miércoles, 26 de septiembre de 2012

Solomillo de cerdo, con salsa de setas shiitake




Volvemos con las recetas después de bastante tiempo. Esta vez, un solomillo de cerdo con una deliciosa salsa, sencilla de preparar y acompañado de una guarnición de arroz salteado (Thai Jasmin).
Su preparación no es nada costosa y el resultado buenísimo.

La setas shiitake son originarias de China, donde se han cultivado desde hace más de 1.000 años. Por supuesto se consumía desde muchos años atrás, exactamente hacia el año 199.

El arroz que he utilizado en la receta, lo compre en LIDL. Es un arroz procedente del norte de Tailandia. Al cocinarlo, este arroz desprende una suave fragancia de petalos de jazmín. Es excepcionalmente largo, y acompaña muy bien los platos.




Ingredientes: (para dos persosas)

  • 1 solomillo de cerdo.
  • 200 cl. nata para cocinar.
  • 1 cucharada salsa de soja.
  • 125 gr. setas shiitake.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta y sal.
  • Mantequilla.
  • 150 gr. de arroz.
  • Agua (cocer el arroz)


Preparación:


Cortamos el solomillo en rodajitas de un cm de grosor aproximadamente, salpimentamos y las doramos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva. Reservamos.

En otra sartén prepararemos las setas que previamente habremos lavado y troceado. Para ello, en dos o tres cucharadas de aceite de oliva, doraremos un pelín y a fuego lento para que no se nos queme, el ajo fileteado. A continuación agregaremos las setas y las cocinaremos durante cinco minutos como mucho, salteándolas a fuego no muy fuerte, así no soltarán el agua que puedan llevar. Reservamos.

Vamos con la salsa. Para ello picaremos una cebolla y la pocharemos en una sartén durante unos diez minutos, hasta que empiece a quedar transparente. Seguidamente, añadiremos el liquido que haya soltado el solomillo en la bandeja donde lo tengamos reservado. Agregamos la salsa de soja, y finalmente la nata líquida. Dejaremos reducir unos minutos, probaremos de sal y la pasaremos por la batidora, para que quede fina. Reservamos

La preparación del arroz que acompañará el plato es sencilla:

Hervimos agua en una cazuela grande, y después de agregar la sal, añadimos el arroz, removiendo con una cuchara. Esperamos que vuelva a hervir, y lo dejaremos a fuego lento durante 10 minutos. Sacamos del fuego y lo enjuagamos y escurimos bien.
Seguidamente lo salteamos con un poquito de mantequilla durante dos o tres minutos.

(Por supuesto, vale cualquier tipo de arroz que queráis utilizar, y si os gustan más los champiñones por ejemplo, podéis sustituirlos por las setas shiitake)

Pues ya está; Ahora montamos el plato a nuestro gusto y a disfrutar!


3 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, te estábamos esperando con otra deliciosa aportación!!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. El shiitake y la soja ideal en este plato, que rico! un besito

    ResponderEliminar