jueves, 15 de diciembre de 2011

SALSA PIZZAIOLA

La salsa Pizzaiola es la salsa de tomate que se emplea para preparar las pizzas y también alguna que otra receta italiana.  Es una salsa de origen napolitano, muy sencilla de preparar. Debe quedar espesa, y así evitar un exceso de agua que nos humedezca la masa (base) de la pizza y se nos ponga blanda.

Los tomates que he utilizado son de la huerta de mi padre (en Teresa) y hechos en conserva por mi madre. Riquísimos!



Ingredientes: 
  • 700 gr. de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta.
  • 2 cucharaditas de orégano.
  • Azucar, sal y aceite de oliva virgen extra (también de Teresa)

Elaboración:

Trituramos el tomate. Por supuesto, también se pueden utilizar tomates frescos bien maduros, pero deberemos escaldarlos primero en agua hirviendo para pelarlos bien y posteriormente rallarlos o triturarlos.

En una cazuela honda, cubrimos el fondo con un chorro de aceite de oliva y en él sofreimos sin que se quemen los dos dientes de ajo picado. Damos unas vueltas y agregamos el tomate triturado y seguidamente las dos cucharaditas de orégano seguido de un poco de pimienta de molinillo, media cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate y rectificamos de sal.

Dejaremos diez minutos a fuego fuerte, removiendo con frecuencia para evitar que se nos queme. Esto hará reducir considerablemente el agua que pudiese tener en exceso, espesará y nos quedará un color brillante.

Después dejaremos veinte minutos más aproximadamente, vigilándolo hasta que consideremos que tiene la consistencia deseada. La cantidad que he preparado es para una pizza del tamaño de una bandeja rectangular de horno. Cuanto más la dejemos reducir, más concentrada nos quedará.

7 comentarios:

  1. Esa receta que das yo creo que es salsa napolitana. La salsa pizzaiola parte del tomate picado, no triturado,lleva además aceitunas negras cortadas en 4 trozos, anchoas, alcaparras y perejil. Sabrosísima y muy desconocida en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, tengo entendido que la salsa napolitana lleva cebolla,también se le puede añadir zanahoria, apio, incluso pimiento he visto en algunas recetas, y va condimentada con albahaca. No sé si estoy en lo correcto, pero la salsa que tú comentas, no podría ser la Siciliana?. La receta que publico en este blog es una receta un pelín modíficada de un libro de cocina.

      Salidos.

      Eliminar
  2. La salsa siciliana lleva berenjena. La pizzaiola si va con aceitunas y alcaparras, pero no sabia q llevaba anchoas

    ResponderEliminar
  3. desde .rep,dominicana
    la salsa pizzaiola,se emplea tanto para pizza como para pasta ,especialmente linguine
    y sus ingredientes originales son,,salsa de tomate,oregano,,alcapara,sal y pimienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La próxima vez que prepare la receta, le pondré alcaparras.

      Saludos.

      Eliminar
  4. la salsa que lleva aceituna anchoas tomate rallado pimenton y cebolla perejil se llama a la putanesca

    ResponderEliminar
  5. Mi salsa pizzaiola, copiada de un cocinero italiano top, lleva aceitunas, alcaparras, anchoas, albahaca, orégano, perejil y cebolla. Riquísima

    ResponderEliminar