martes, 22 de noviembre de 2011

Flan de chocolate con Agar-Agar.

Este flan de chocolate con Agar-Agar es otra de las recetas fáciles de preparar y seguro que gustará en casa o a los invitados.



El Agar-agar o agar es una gelatina vegetal de origen marino.

Este alga tiene su origen en los mares del sur de África. Es incoloro, insípido y absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina. También hay un producto comercial denominado “agar-agar”. Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de gelatinas.

Su poder gelificante es su gran baza pues, con muy poco polvo de gelatina en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina muy dura y compacta; en caliente gelifica, se puede utilizar para la elaboración de gominolas.

Ingredientes:  (para 6 flanes medianos)
 

  • 1/2 litro de leche.
  • 40 gr. de azúcar.
  • 200 gr. de chocolate.
  • 2 cucharaditas de café (rasas) de AgarÁgar en polvo.

Elaboración:

Calentamos la leche en un cazo o cazuela  y cuando empiece a hervir añadimos el Agar, dejando dos minutos más, hirviendo a fuego lento. A continuación, retiraremos del fuego y añadiremos el azúcar y el chocolate removiendo bien con una barrilla. Por supuesto, podremos utilizar el chocolate que queramos, puro, blanco…

Despues de mezclar todo bien, os recomiendo colar la elaboración, para así evitar encontrar una textura un tanto granulosa (del agar-agar) en el flan. Rellenaremos las flaneras con la mezcla que hemos preparado y las dejaremos enfriar en el frigorífico. Los podemos adornar como queramos, o acompañar con nata, caramelo líquido…

1 comentario: