La historia cuenta que la tarta Tatín fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin. La historia menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado.
Ingredientes:
- 10 o 12 manzanas golden.
- 300 gr. de azúcar.
- 100 gr. de mantequilla.
- 1 base de hojaldre fresco.
Elaboración:
Pelamos y partimos las manzanas en ocho gajos a lo largo.
En la cazuela o tartera en la que vayamos a preparar la tarta derretiremos la mantequilla a fuego lento, seguidamente añadiremos el azúcar y lo removeremos hasta que se caramelice un poco.
A continuación, dispondremos los gajos de manzana de pié y bien apretados unos con otros hasta que nos quede todo el molde relleno y bien compacto.
Lo tendremos a fuego lento, tapado, controlando de vez en cuando, hasta que las manzanas estén blanditas. Esto llevará aproximadamente media hora.
A continuación dispondremos la base de hojaldre sobre el molde, tapando las manzanas.
Meteremos los bordes del hojaldre por las orillas del molde y lo pinchamos con un tenedor en varios lugares.
Seguidamente, introduciremos la tarta en el horno, precalentado a 200º o 220º a media altura y la dejaremos hornear hasta que veamos que el hojaldre esté bien dorado, aproximadamente 20 o 25 minutos. Hay que controlarlo de vez en cuando para que no se nos queme. (ya sabeis que cada horno es un mundo)
Por último sacamos la tarta del horno y la dejaremos enfriar unos minutos.
Para servir, se da la vuelta y se desmolda, de tal manera que el hojaldre quede en la base.
una de mis tartas favoritas!
ResponderEliminarQue rica se ve!!!, me encantaría comerla ahora. Me puedes creer que nunca he preparado una tarta tatin?, me da miedo :).
ResponderEliminarTe felicito, se ve super deliciosa.
Saludos!