Es una paella de pescado y marisco fácil y rápida de preparar, con pocos ingredientes (los que tenía en el frigo y poco más) y bien sabrosa. Por supuesto, no le hirían mal unos mejillones, Ya sabéis, cuanta más azúcar, más dulce! Podéis emplear algún ingrediente u omitir alguno de los que yo he utilizado, faltaría más!
Espero que os guste.
Ingredientes (para 3 personas):
- 150 gr. de chirlas.
- 200 gramos de gambas arroceras
- 100 gr de bonito.
- 100 gr de rape
- Una docena de mejillones.
- 50 gramos de guisantes.
- 300 gr de arroz.
- 150 gr de tomate rallado o triturado.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cebolla pequeña.
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal.
- Colorante alimentario.
- Caldo o fumet de pescado (700 cl)
- Un puerro
- Dos zanahorias
- 1/2 cebolla (la que no habíamos utilizado.
- Cabezas y espinas de merluza y rape.
- Sal.
- 1 litro de agua
Preparación:
El caldo de pescado lo tendremos al fuego un mínimo de 30 minutos para que los ingredientes suelten toda su sustancia.
Comenzamos sofriendo el pescado cortado en taquitos en un buen chorro de aceite de oliva que habremos esparcido en la paella. Seguidamente añadiremos las gambas y doraremos unos minutos más las dos cosas. Agregamos las chirlas y les damos unas vueltas también durante unos minutos.
En un cazo o cazuela pequeña, pondremos los mejillones con su concha y los tendremos en el fuego, tapados durante unos diez minutos, para que se cocinen al vapor y suelten el agua o jugo que estos llevan en su interior. (Este caldo que suelten, lo agregaremos al otro que hemos preparado).
Ahora, vamos con el sofrito. Picamos muy finito la media cebolla y el ajo. Lo añadimos a la paella donde hemos tenido el pescado y marisco y le damos unas vueltas (3 o 4 minutos) vigilando que no se nos queme (primero la cebolla, seguidamente el ajo). A continuación añadimos el tomate rallado o triturado y lo sofreiremos durante unos minutos, hasta que observamos que gran parte del agua que suelte se ha ya evaporado. Por último añadimos menos de media cucharadita de pimentón dulce y removeremos rapidamente, para evitar que se nos queme.
Ahora toca sofreir el arroz, que añadiremos a la misma paella durante 3 min. aproximadamente. Yo suelo utilizar 100 gramos de arroz por persona. A continuación vertemos el caldo (el doble de caldo que de arroz) y reservaremos el resto, caliente, por si nos hace falta. Le damos el toque de sal y agregamos el colorante a nuestro gusto, para darle al arroz ese tono amarillo. Agregamos los guisantes y dejamos cocer procurando que tenga una temperatura constante y dejamos sin tocar hasta que el arroz este "aldente" (15-20 min.) no más, ya que se nos empezaría a quemar por el centro y se nos pasaría el arroz. Casi al final, cuando falten unos minutos, colocamos los mejillones por encima y dejamos reposar unos minutos antes de servir..
0 comentarios:
Publicar un comentario