miércoles, 4 de abril de 2012

Tarta Tatín de manzana.

La Tarte Tatin es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

La historia cuenta que la tarta Tatín fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin. La historia menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado.



Ingredientes:


  • 10 o 12 manzanas golden.
  • 300 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 1 base de hojaldre fresco.


Elaboración:

Pelamos y partimos las manzanas en ocho gajos a lo largo.

En la cazuela o tartera en la que vayamos a preparar la tarta derretiremos la mantequilla a fuego lento, seguidamente añadiremos el azúcar y lo removeremos hasta que se caramelice un poco.

A continuación, dispondremos los gajos de manzana de pié y bien apretados unos con otros hasta que nos quede todo el molde relleno y bien compacto.
Lo tendremos a fuego lento, tapado, controlando de vez en cuando, hasta que las manzanas estén blanditas. Esto llevará aproximadamente media hora.

A continuación dispondremos la base de hojaldre sobre el molde, tapando las manzanas.

Meteremos los bordes del hojaldre por las orillas del molde y lo pinchamos con un tenedor en varios lugares.

Seguidamente, introduciremos la tarta en el horno, precalentado a 200º o 220º a media altura y la dejaremos hornear hasta que veamos que el hojaldre esté bien dorado, aproximadamente 20 o 25 minutos. Hay que controlarlo de vez en cuando para que no se nos queme. (ya sabeis que cada horno es un mundo)

Por último sacamos la tarta del horno y la dejaremos enfriar unos minutos.

Para servir, se da la vuelta y se desmolda, de tal manera que el hojaldre quede en la base.




2 comentarios:

  1. Que rica se ve!!!, me encantaría comerla ahora. Me puedes creer que nunca he preparado una tarta tatin?, me da miedo :).
    Te felicito, se ve super deliciosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar