He sacado de algún blog de cocina ideas e ingredientes, y así es como ha quedado finalmente:
He de contaros que cuando salgo a cenar y veo en la carta de algún restaurante tartar se me abren los ojos y el apetito de una manera asombrosa, y desgraciadamente, muchas veces, me llevo una desilusión.
Mi receta lleva un puntito de wasabi en el marinado del atún (el de la regadera lo lleva emulsionado, adornando el plato), que para mi gusto, le da ese.. "no sé que" especial.
Preparé dos tartar, uno para cada uno de los dos comensales que lo disfrutamos, pues no quería quedarme con ganas de más, como me ocurre muchas veces, y los ingredientes para esos dos tartar, son los siguientes:
Ingredientes:
- 350 gr. de atún rojo.
- 1 aguacate grande.
- 15 gr. de pepinillos
- 15 gr. de alcaparras.
- 1/2 cebolleta tierna.
- el zumo de 1/2 lima.
- 1/2 cucharadita de café de pasta de wasabi.
- unos tallos de cebollino.
- 1/2 cucharadita de semillas de sésamo.
- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- 1 cucharadita de aceite de sésamo.
- 1/2 cucharadita de jengibre.
- sal y pimienta negra recién molida.
- 3 cucharadas de salsa de soja suave.
Lo primero que debemos hacer es preparar la salsita donde vamos a macerar el atún. Para ello necesitaremos mezclar en un cuenco mediano: La salsa de soja, los aceites (oliva y sésamo), el jengibre, el wasabi y una pizca de sal (no mucha, puesto que la salsa de soja ya es salada). Os aconsejo añadir el wasabi poco a poco e ir probando, no sea que os paséis.
A continuación cortaremos el atún con un buen cuchillo afilado, para que el corte quede limpio y no nos de la sensación de que el atún está molido. A mí personalmente no me gusta hacerlo ni demasiado pequeño, ni demasiado grande. Lo disponemos en un cuenco más grande.
Seguidamente añadimos las alcaparras, la cebolleta y los pepinillos cortados lo mas finamente posible y lo juntamos con el atún. Incorporamos la salsa que hemos preparado previamente y lo mezclamos todo bien. Dejaremos macerar todo esto en la nevera como un cuarto de hora aproximadamente y lo tendremos casi listo para montar el plato.
Ahora vamos con el aguacate (parte inferior del plato). Deberemos utilizar un aguacate que no esté ni muy verde ni demasiado maduro, pero sí un poco blandito, pues tiene una textura más cremosa. Lo cortaremos también en trocitos muy pequeños y le añadiremos el jugo de la lima, un chorrito de aceite de oliva, pimienta y sal.
Disponemos un aro (molde) en el centro del plato y lo rellenamos hasta la mitad aproximadamente. El resto del molde, lo rellenamos con el atún que tenemos ya marinado con todos los demás ingredientes. Echamos por encima el cebollino picadito finamente y las semillas de sésamo. Por último, un chorrito de aceite de oliva para darle un poco de brillo y retiramos el molde con cuidado.
A disfrutar del tartar!!
Bravo por el aporte... tiene un aspecto delicioso.
ResponderEliminar172 cebolleta tierna, 172 cucharadita o 1/2 ;-)
ha merecido la pena esta larga espera. Amic ;-)