Ingredientes: (para 4 personas)
- 1 sepia.
- 1 ñora.(dos, si son pequeñas)
- 1 y ½ cebollas.
- 3 dientes de ajo
- 1 o dos tomates maduros.
- 2 Zanahorias.
- Pan frito (dos rebanadas)
- 5 almendras fritas.
- ½ vaso de vino blanco (una tacita de café)
- Perejil picado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua, sal
Para preparar la receta, deberemos poner las alubias en agua la noche anterior, o al menos unas doce horas.
Así mismo, deberemos también romper la ñora y meterla en agua caliente alrededor de dos horas antes de utilizarla, para que se hidrate. Sacaremos la pulpa con una cucharilla o un cuchillo de puntilla.
El día que las vayamos a preparar las cocemos en una olla Express con agua, sal, un chorrete de aceite, una zanahoria y media cebolla. (15 min.) La cantidad de agua utilizada la puse a ojo, pero aconsejo que cubra las alubias unos 5 centímetros.
En otra cazuela sofreímos 1 cebolla cortada muy fina, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, y el tomate todo esto a daditos pequeños, para después añadir una cdta. de ñora..
Cuando ya lo tenemos, añadimos la sepia también a trocitos pequeños y la doramos hasta que se evapore el agua que suelte y coja un poquito de color. Seguidamente añadimos el vino blanco y las alubias junto con el caldo de cocer las alubias que veamos necesario.
En un mortero hacemos un picadillo con el pan frito, las almendras, 1 diente de ajo entero frito, la ñora, un poquito de caldo y lo añadimos a las alubias. Para terminar añadimos perejil picado.... y a comer!